¿Dónde dormir en Lyon? Sin duda es una de las preguntas más importantes si piensas viajar a una de las tres ciudades principales de Francia. Aunque no es muy grande, tienes todo tipo de lugares para buscar alojamiento en Lyon: el barrio bohemio, el empresarial, el chic, el fin.

Así que aquí te cuento algunos detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar alojamiento en Lyon.

Buscar alojamiento en Lyon

donde dormir en Lyon
Vista de Lyon desde Fourvière

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar donde dormir en Lyon es su organización administrativa.

La ciudad de Lyon está dividida en nueve distritos, de los cuales tres se encuentran en la Presqu’ile, dos se encuentran a la izquierda del río Saona y cuatro se encuentran al oriente del río Ródano.

Booking.com

Asimismo, tienes que saber que, una cosa es el área metropolitana de la ciudad de Lyon, y otra muy diferente es su periferia.

Alrededor de los que los lioneses llaman la Metropolis de Lyon, encuentras pequeñas municipalidades como por ejemplo Villeurbanne, Venissieux o Caluire-et-Cuire.

Foto de Lyon - Fourviere

Estas municipalidades son independientes administrativamente de la ciudad de Lyon, sin embargo cuentan con los mismos medios de transporte es decir están completamente interconectadas entre sí.

Así que no te dejes engañar sí encuentras un hotel que no está propiamente dentro de la ciudad.

Muchas veces los hoteles que están en las afueras de Lyon son mucho más económicos, y tienen exactamente los mismos beneficios en cuanto a transporte se refiere.

Sobra decirte que Lyon tiene un sistema de transporte bastante bueno que cubra gran parte de su área periférica y metropolitana. Aquí te dejo una guía para entender cómo funciona el transporte en Lyon.

Así que sin más preámbulos, aquí te dejo los mejores sitios donde dormir en Lyon.

Booking.com

¿Dónde dormir en Lyon?

El casco antiguo, el mejor lugar donde buscar alojamiento en Lyon

A la hora de buscar donde dormir en Lyon, definitivamente una de las mejores opciones (si no es la mejor) es el casco histórico o Vieux Lyon.

Se trata de un barrio precioso que datan de la época medieval, por lo que todos sus edificios y construcciones datan de esa época, incluso antes.

Si te alojas en el Vieux Lyon, no te faltarán actividades por hacer. No en vano es uno de los lugares con más oferta en materia hotelera y turística de la ciudad.

Eso sí, te recomiendo que si te quieres quedar en este sector de la ciudad, reserves con antelación, ya que así como la oferta es alta, la demanda también es permanente.

Y es que allí encontrarás de todo: los mejores restaurantes con la mejor gastronomía lionesa, iglesias y edificios con gran importancia histórica, museos de todo tipo, en fin.

Vieux Lyon

Es uno de los lugares de la ciudad donde podrás visitar un típico bouchon lionés, una especie de restaurante, decorado de una manera muy típica de la ciudad y que ofrece la mejor gastronomía de la región.

Recuerda que estás en una ciudad famosa por sus vinos y sus exquisitos quesos.

TripAdvisor

Asimismo, encontrarás los principales atracciones turísticas, como lo son la catedral Saint Jean, el barrio Saint George, el barrio Saint Paul y la plaza de la Trinidad.

Y no te puedes ir de Lyon sin haber conocido los traboules, pasadizos que antes se usaban por los comerciantes de la seda y que tienen una historia encantadora.

En fin. Si decides alojarte en el casco antiguo de Lyon, tendrás al alcance de tu mano, lo mejor del turismo lionés.

Primer Distrito de Lyon, uno de los mejores donde alojarse

Uno de los sitios que definitivamente debes tener en cuenta a la hora de buscar donde dormir en Lyon es el primer distrito.

Se encuentra ubicado en la Presqu’ile, y alberga algunos de los sitios turísticos más importantes de la ciudad: el Anfiteatro de las Tres Galias, el Museo de Bellas Artes, la Opera de Lyon y la Place des Terreaux, entre otros.

Dato viajero
¿Aun no tienes listo tu seguro de viaje? Es esencial que estés preparado para cualquier imprevisto que se te pueda presentar durante tu travesía. Así que si es tu caso, puedes adquirir tu seguro de viajes con un 7% de descuento aquí.

En cuánto a ubicación, definitivamente te lo recomiendo. Sin embargo, la oferta hotelera no es tan alta como pensaría (igual recuerda que son tres distritos en la presqu’île.

Segundo distrito, un sitios económico donde dormir en Lyon

El segundo distrito, junto al primero y cuarto distrito conforman la presqu’île de Lyon.

En él, encontrarás igualmente Infinidad de lugares turísticos que no puedes dejar de visitar en la ciudad de Lyon, como por ejemplo el Museo de Confluence.

A diferencia de primer distrito, aquí encontrarás una oferta altísima de hoteles de todos los precios y de todos los tipos.

En realidad, si lo que estás buscando es economía en cuanto al hospedaje en Lyon, el segundo distrito sin duda es una de las mejores opciones que tienes para buscar alojamiento en Lyon.

foto de lyon donde dormir en Lyon
Segundo distrito de Lyon

Este distrito se encuentra al sur de la Presqu’île, donde queda uno de los dos centros comerciales que tienen la ciudad de Lyon: Confluence.

Se llama así, ya que en la punta de la presqu’île confluyen los dos ríos: el Ródano y el Saona.

Es una zona super céntrica, ya que allí queda una de las dos estaciones de tren de la ciudad de Río: la estación de Perrache.

Booking.com

Aunque en materia turística no es que tengas mucho para hacer en este sector particular de Lyon, estás a una caminata (o a un par de estaciones de metro) de la parte turística más importante de la ciudad.

Recuerda que la ciudad de Lyon no es que sea una metrópolis enorme, así que si te gusta caminar, seguramente te va encantar esta ciudad.

Tercer distrito, un lugar chic donde alojarse en Lyon

El tercer distrito de Lyon es uno de los más visitados y apetecidos por los turistas, ya que no sólo tiene uno de los dos centros comerciales que hay en la ciudad, sino que también tiene una de los dos estaciones principales de tren de Lyon: la estación Part Dieu.

Dato viajero
Si tu presupuesto para transporte en limitado y quieres sacar el mejor provecho de él, la mejor opción para movilizarte en Europa es su red de buses. Aunque te puedes demorar un poco más en llegar a tu destino, la diferencia en materia de precio es bastante. Así que si lo que buscas es ahorrar, encuentra las mejores tarifas aquí.

Además de esto, todo el sector de la Part Dieu es el segundo centro de negocios más grande de Francia, claramente después del parisino, La Défense.

Y precisamente por ser un centro de negocios tan importante, la mayoría de hoteles que vas a encontrar son de 4 y 5 estrellas.

Aunque si haces una buena búsqueda de sitios para dormir en Lyon, es probable que encuentres alguno de estos hoteles con descuento, o un Airbnb en la zona.

En materia de transporte, sobra decirte que estás conectado con toda la ciudad ya que por la estación de tren pasa metro, tranvía y red de buses con una frecuencia bastante alta.

Además, el tercer distrito de Lyon es uno de los sectores más movidos en cuanto a vida nocturna se trata: te puedo asegurar que allí no te vas a aburrir.

Y te puedo asegurar que encuentras excelentes restaurantes tanto de comida francesa como internacional.

Foto de Lyon

Así que definitivamente este es uno de los lugares que te recomiendo para buscar hospedaje en Lyon.

Cuarto distrito, un lugar bohemio donde encontrar alojamiento en Lyon

El cuarto distrito conocido como La Croix-Rousse es uno de los barrios más bonitos para buscar dónde dormir en Lyon, ya que es el barrio bohemio de la ciudad por excelencia.

Fresco de Lyon en Francia donde dormir en Lyon

Se trata de una zona equipada con todo tipo de restaurantes, bares, teatros, arte, callejero y vida nocturna, donde muy seguramente no te va a faltar que hacer.

Es importante que sepas que queda en una especie de colina, así que si te gusta el ejercicio, es una muy buena manera de ejercitarte.

Si no es tu caso, igualmente hay estaciones de metro y líneas de bus. Es más, hay un trencito turístico diseñado para recorrer este distrito de Lyon.

Allí encontrarás alguno de los sitios más importantes en materia cultural, turística, histórica y de arte: por ejemplo, los frescos de los Canutos y el anfiteatro de las tres Galias.

Quinto Distrito de Lyon

El quinto distrito es uno de los pocos que no te recomiendo para alojarte Lyon, ya que no está muy bien interconectado con el metro, y es bastante residencial.

Aunque como siempre digo, si encuentras alojamiento en este distrito y queda cerca a una estación de metro o tranvía, no hay ningún problema.

En cuánto a los buses, te recomiendo que antes de definirte por un alojamiento en esta zona de Lyon, mires qué línea de bus pasa, y cuál es la frecuencia entre trayecto y trayecto.

Muchas veces, pasan frecuentemente solo en horas pico, y durante el resto del día pasan una vez cada media hora, o más.

Sexto distrito, un lugar natural para alojarse en Lyon

El sexto distrito es famoso por ser un sector bastante “exclusivo” de la ciudad de Lyon, donde el costo de vida es medio-alto.

Además, es reconocido por el Parc de la Tête d’or : un pulmón de naturaleza de aproximadamente 16 ha y 4 km de perímetro, declarado el parque urbano más grande de Francia.

zoologico parc de la tete d'or - donde dormir en Lyon
Zoológico en el Parc de la Tête d’Or

Así que si eres de las personas que le gusta hacer ejercicio donde llegan, actividades al aire libre, estar en contacto con la naturaleza, o viajas con niños, el distrito seis puede ser una muy buena opción para buscar alojamiento en Lyon.

Si bien es probable que se te dificulte encontrar hoteles económicos en este sector de la ciudad, al ser tan residencial es muy seguro que encuentres Airbnb a muy buenos precios, así como hostales.

En cuanto al transporte público, no tienes porque preocuparte. Sin embargo, te puedo garantizar que si visitas Lyon durante la primavera o el verano, muy seguramente se te antoja para movilizarte a pie, ya que queda muy cerca al río Ródano y las vistas que tienes son espectaculares.

Séptimo distrito de Lyon

El séptimo y el octavo distrito también son una opción para buscar alojamiento en Lyon, sin embargo, honestamente, no te recomiendo ir a ojos cerrados.

Así como puedes encontrar buenas ofertas en cuanto a hoteles y hostales, hay un sector en particular, bastante problemático, donde la seguridad no es que sea garantizada: La Guillotière.

En este caso, depende de tus prioridades. Porque muy seguramente allí encontrarás muy buenos precios en hospedaje y claramente, por el transporte no te tienes que preocupar.

Es un sector que está completamente conectado tanto por líneas de metro como por línea de tranvía y buses.

Noveno distrito de Lyon, un lugar imprescindible para visitar

El noveno distrito es famoso, ya que allí encuentras la famosa catedral de Fourvière. Sin embargo, en cuanto la oferta de hoteles (sobre todo económicos) es bastante baja, por lo que te lo recomendaría como última opción.

foto de Lyon
Colina de Fourvière

Igualmente tiene líneas de metro y estaciones de buses y, así que no vas a quedar desconectado del polo turísticos.

Alojarse cerca al aeropuerto de Lyon

Es importante que sepas que el aeropuerto de Lyon, el Sant Exupéry, no se encuentra cerca de la ciudad por lo que no hay un transporte fluido de un lado a otro.

Aproximadamente a unos 20 km de la ciudad, hospedarse cerca del aeropuerto. No es muy recomendable si lo que quieres es estar cerca a la vida nocturna y a los pueblos turísticos de Lyon

donde dormir el Lyon foto del aeropuerto
Aeropuerto de Lyon

aunque encuentras los mejores hoteles, en realidad no te lo recomiendo a menos de que pases por Lyon haciendo una escala para seguir tu viaje.

En materia de transporte, está el Rhone Express: un tranvía que te lleva directamente desde el aeropuerto y para en varias estaciones de la ciudad.

Eso sí, no está incluido dentro de la tarjeta de transporte del área metropolitana, y su costo es bastante más elevado que un tiquete de tranvía normal.

Dicho esto, es bueno que sepas que es una opción, pero no es la más recomendada para encontrar dónde dormir en Lyon.

FlixBus

Otras opciones para dormir a las afueras del Lyon.

Como te comenté, al principio, hay un área a las afueras de Lyon que no hace parte de los nueve distritos, pero si hace parte de lo que se denomina el «Grand Lyon».

Son pequeñas ciudades que están a las afueras de la metrópoli, que comparten su sistema de metro bus y tranvía, y muchas veces encuentras buena oferta en materia hotelera a muy buenos precios

Dato viajero
Mi consejo para que te evites inconvenientes, es que abras una cuenta en un banco con sede en Europa (no es tan complicado como suena). Dando click aquí puedes abrir una cuenta bancaria completamente gratis y sin comisiones.

Los más famosos son Villeurbanne, Caluire et Cuire, Bron y Oullins.

Si escoges esta última opción para buscar hospedaje en Lyon, te recomiendo que revises antes la ubicación exacta para confirmar que te quede cerca, una estación de metro, de tranvía o de bus.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *