Inglaterra

Muchos sueñan con vivir en la tierra del fútbol y el mejor té del mundo. Sin embargo, migrar a Inglaterra no es nada fácil. Gran parte de los latinoamericanos tiene la fortuna de tener raíces europeas que pueden jugar a su favor a la hora de emigrar. Susana, una venezolana de ascendencia española, nos cuenta su historia y las ventajas de tener pasaporte europeo.

Inglaterra: Con pasaporte europeo todo es más fácil

«Siempre soñé con vivir en el exterior. Mi meta de adolescente era graduarme de la universidad en Venezuela, salir por unos 5 años a estudiar un postgrado y trabajar en otro país (en aquel entonces me llamaba la atención Alemania y Australia). Me gradué en diciembre 2014 y ya la crisis Venezolana me hizo cambiar de mentalidad:

ya no era salir por unos años, necesitaba hacer mi futuro completamente en otro país.

Así fue como empecé a investigar y empezar a crear distintos planes para mudarme a otro país. Mis mayores desventajas eran que no tenía dinero ahorrado para el pasaje de avión o para mantenerme mientras me establecía. Mi abuelo era español y por él también tengo la nacionalidad española, pero en aquel entonces ninguno de mis amigos o familiares habían emigrado (yo fui la primera), así que no tenía quien me recibiera y facilitara hospedaje mientras me establecía.

¿Cómo emigraste? – De tanto investigar, una noche conseguí un programa francés llamado V.I.E «Volontariat International en Entreprise» en francés o «The International Intern in a Company» en inglés.

Este programa permitía que viajara al exterior para ejecutar una «misión» profesional.

Para explicar mas sencillo: El gobierno francés se convierte en una empresa de «outsourcing». Yo firmé contrato con el gobierno francés pero trabajé en una empresa francesa llamada Biomerieux, ubicada en Inglaterra. Mi sueldo era en euros (no en libras esterlinas), y me lo depositaba el gobierno francés en una cuenta bancaria francesa.

Por lo general se buscan internos que sepan inglés y ya se hayan graduado de la universidad.

Inglaterra: Con pasaporte europeo todo es más fácil

Parte de los beneficios fijos son:

  • Al trabajar para el gobierno francés no pagaba impuestos ni en Francia ni en Inglaterra.
  • Tenía un seguro médico que cubría prácticamente al 100% mis necesidades (incluso viajando fuera de Inglaterra).
  • 2.5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

Beneficios flexibles (dependerán de la compañía con la cual se trabaje):

  • Pago del pasaje de ida y vuelta del pais de origen al pais donde se realizara la «Misión»
  • Pago del hospedaje en el país de la «misión» (se descontara un 20% del sueldo, en casi todos los países sale mejor que la empresa otorgue el hospedaje).

Se deben cumplir ciertos requisitos para participar en este programa:

  • Tener entre 18 a 28 años
  • Ser francés o tener nacionalidad de algún pais perteneciente a la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein, Islandia o Monaco.
  • Tener un record policial limpio.
  • No haber realizado otro V.I.E anteriormente.

El Gobierno francés tiene una pagina llamada CiviWeb. Ahí ellos publican toda la información con respecto al programa. También funciona como un Linkedin, especialmente para misiones (las compañías publican allí las posiciones que desean cubrir con un V.I.E). Cada experiencia varía un poco debido a que las compañía ofrecen distintos beneficios.

En mi caso, la empresa pagó mi boleto hasta Londres y allí me espero un taxi que me llevó hasta el apartamento donde viviría.

La oficina no quedaba en Londres, sino en una ciudad pequeña a 1 hora en carro y 45 minutos en tren. El apartamento quedaba a 10 minutos caminando de la oficina y tenía 2 supermercados, restaurantes y gimnasio a 5 minutos del apartamento.

Mi contrato era por 18 meses, el cuál extendimos por 3 meses más. Durante los 3 meses de extensión me ofrecieron una posición, pero no se adecuaba a mis proyecto de vida así que comencé a buscar trabajo en Inglaterra. Fui contratada en la primera entrevista que tuve, pero debía mudarme a otra parte del país. Aún continúo en la misma empresa, y ya me he establecido en este país.

Este es mi nuevo hogar.

¿Cómo describirías tu proceso de inmigración? – Fácil. Fue una emigración planificada y sencilla. El tener nacionalidad española facilito el proceso, ya que solo necesitaba mi pasaporte español como comprobante de residencia legal.

Inglaterra: Con pasaporte europeo todo es más fácil

¿Con qué nivel del inglés llegaste? Aproximadamente 50-60 %.

¿Cuánto tiempo te demoraste en conseguir tu primer trabajo y en qué fue? – Conseguí mi trabajo antes de migrar. Me encargaba de procesar ordenes de compra para una empresa del sector microbiológico.

¿Desde tu experiencia, qué recomendaciones le darías a alguien que quiere inmigrar a Inglaterra? – En este país para poder tener una vida estable se debe estar legal.

No he conocido a la primera persona que ha trabajado en negro (ilegal).

Es importante investigar los requerimientos para cada nacionalidad (a los venezolanos nos piden visa para entrar a Inglaterra). No pagar gestores o agencias: la información está explicita en las páginas del gobierno inglés. Simplemente hay que leer con calma y seguir paso a paso los requerimientos.

¿Qué cambió en cuanto a la percepción que tenías de Inglaterra antes y después de emigrar? Mi percepción de Inglaterra no ha cambiado mucho. Mi única sorpresa ha sido el humor de los ciudadanos, cuando se esta en confianza se asemeja al venezolano.

Ha cumplido con todas las expectativas que tenía sobre el país.

Por último, si pudieras devolver el tiempo habiendo vivido lo que ya viviste, ¿volverías a emigrar? Indudablemente. Logré realizar en menos de 5 años lo que en Venezuela me tomaría toda la vida.

OJO: emigrar no es para todos, se debe realizar con humildad y mente abierta. Nosotros debemos adaptarnos al país, no el país a nosotros.»

Así que si tus padres o tus abuelos tienen la nacionalidad de algún país de la Unión Europea, tú también podrías tener derecho a todos los beneficios y ventajas de tener pasaporte europeo (siempre teniendo en cuenta que cada país tiene sus propias normas).

Y recuerda que en la sección Historias de Migrantes puedes encontrar muchas más experiencias de latinoamericanos que se han atrevido a empezar de ceros en el exterior. Si tú estás pensando en seguir sus pasos, de pronto sus historias te pueden dar un empujó para hacer tus maletas y seguir tus sueños.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.