Foto de Lyon

Dicen que Francia es uno de los países más caros para visitar en Europa, y puede que sea cierto. Pero hay cosas en todas las ciudades francesas que puedes hacer sin ningún costo. Aquí tienes la lista de 20 cosas que puedes hacer GRATIS en Lyon.

Recorrer la Plaza de Bellecour

Sin duda, uno de los sitios más representativos de la ciudad de Lyon es la Place Bellecour. Es una de las plazas rectangulares más grandes de toda Europa, con 310 metros por 200 metros, y es la plaza peatonal más grande.

Se encuentra en todo el centro de Lyon, en lo que se conoce como la Presqu’ile (o «casi isla»), y fue declarada patrimonio de la UNESCO en 1998. En ella puedes encontrar estatuas a celebres lioneses como el escritor Antoine Saint-Exupéry, autor de «El Principito».

Foto de la Plaza Bellecour - Place Bellecour - Qué hacer en Lyon Gratis

Vale la pena recorrerla, ver la estructura de sus edificios, ver sus fuentes y tomar fotografías. Es uno de los sitios más lindos que ver en Lyon, y es gratis!

Visitar el Lugdunum: los teatros galoromanos y las termas

¿Sabías que Lyon fue la capital de las Tres Galias y que su nombre en aquella época era Lugdunum?

Bueno, pues por increíble que parezca, Lyon tiene una importancia enorme en la historia de la región, y parte de esa historia la puedes ver en su teatro romano.

Aunque la entrada al museo es de pago, puedes acceder a los dos teatros completamente gratis.

Foto del Lugdunum - Qué hacer en Lyon Gratis

Entrar a la Basílica de Fourvière de Lyon es gratis

Otro de los símbolos de la ciudad de Lyon es la Basílica de Notre Dame de Fourvière.

Es una iglesia preciosa que puedes ver en la colina de Fourvière desde gran parte de la ciudad (de hecho, la puede ver desde la Place Bellecour).

La entrada a la iglesia es completamente gratis, aunque ten en cuenta que no dejan entrar a visitar durante las misas.

Eso si, no te vayas a bajar de la colina de Fourvière sin ir detrás de la basílica: allí tienes el mejor mirador que puedes encontrar de Lyon, y es totalmente gratis!

Foto del Lyon - Qué hacer en Lyon Gratis

Para subir a la colina tienes varias opciones: en carro, en funicular o a pie. Si te gusta caminar, te recomiendo llevar zapatos cómodos porque hay bastante para recorrer alrededor de Fourvière. Una de esas cosas, es el Parc des Hauteurs.

Recorrer el Parc des Hauteurs

Como te decía, el Parc des Hauteurs queda justo bajando (o subiendo) del Vieux Lyon a lo alto de la colina de Fourvière.

Así que si buscas un lugar para descansar, caminar, o simplemente tomar fotos panorámicas de Lyon con toda la calma, este es el lugar ideal.

Dato viajero
Si tu presupuesto para transporte en limitado y quieres sacar el mejor provecho de él, la mejor opción para movilizarte en Europa es su red de buses. Aunque te puedes demorar un poco más en llegar a tu destino, la diferencia en materia de precio es bastante. Así que si lo que buscas es ahorrar, encuentra las mejores tarifas aquí.

Visitar la Fuente de los Jacobinos

Sin duda, uno de mis lugares favoritos en Lyon es la Plaza de los Jacobinos o la Place des Jacobins. Es una de las plazas más antiguas de Lyon, que está en pie desde 1556.

Y es que en el centro de la plaza hay una fuente preciosa en puro mármol blanco que data de 1885.

Foto del Lyon - Qué hacer en Lyon Gratis

Si te soy honesta, esta parte de Lyon (y algunas otras) no tiene nada que envidiarle a París.

Caminar por el Parc de la Tête d’Or

El Parc de la Tête d’Or o Parque de la Cabeza de Oro es uno de los parques urbanos más grandes de Francia.

Son 105 hectáreas de parque donde podrás encontrar todo tipo de flora y fauna y un estanque donde puedes alquilar botes durante el verano.

Foto del Parc de la tete d'or en Lyon - Gratis

Además de esto, allí encuentras el Jardín Botánico de Lyon y el Zoológico de Lyon, cuya entrada es totalmente gratis (así como lo lees).

Durante todo el año verás que es un sitio que los lioneses aprovechan al 100% sin importar el clima. Hasta durante el invierno ves gente haciendo ejercicio en el parque: ya sea montando bicicleta, trotando o haciendo algún deporte de equipo.

No olvides contratar tu seguro de viajes antes de iniciar tu travesía. Encuentra tu mejor opción aquí

Visitar el Zoológico, algo gratis que hacer en Lyon

Dentro del Parc de la Tête d’Or, encuentras el Zoológico de Lyon. Se puede decir que está dividido en dos partes:

La primera es de libre acceso. Es decir, mientras caminas por el parque, puedes ver algunos animales (de lejos, claro está), como los flamingos, las jirafas o los pelícanos.

Foto del Zoológico de Lyon - Gratis
Zoológico de Lyon

La segunda parte, es donde están las especies más pequeñas, y que es de entrada controlada (hasta el otoño de 2021 es obligatorio entrar con tapabocas).

Lo importante es que la entrada a las dos partes del zoológico de Lyon es completamente gratis.

El zoológico cuenta con más de 400 animales, y es un lugar de conservación de especies, algunas en vía de extinción.

Para tu tranquilidad, el zoológico de Lyon hace parte de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios, entidad creada para garantizar la conservación y cría de animales en peligro.

Atravesar los Traboules, algo imprescindible y gratis que hacer en Lyon

Aunque Lyon no es la única ciudad que Francia que cuenta con estos particulares pasadizos y callejones, si son los más famosos.

En el Vieux Lyon puedes encontrar alrededor de 500 traboules que se usaban para transportar la seda sin que se mojara en los días de lluvia.

Son túneles que atraviesan y comunican unas calles con otras y te permiten tener acceso.

Lo curioso es que estos túneles muchas veces atraviesan propiedades privadas, por lo que tienes que tener en cuenta el horario cuando vayas a visitar, y claro, intentar no hacer tanto ruido.

Hacer un picnic en alguno de los dos ríos

Es muy común ver gente haciendo actividades en los «quais» (Si buscas la traducción literal en español, es «muelle». Pero en Francia, así se le dice a las orillas de los ríos en las ciudades, donde generalmente es como una especie de andén).

Quai de la Saone, que hacer gratis en Lyon
Quai del río Saona

Así que es una opción perfecta que hacer gratis en Lyon, sobre todo en los días que está haciendo buen tiempo.

Admirar los frescos, una actividad gratis en Lyon

Si te gusta el arte callejero, este es un plan gratis en Lyon que te va a encantar.

Alrededor de Lyon, sobre todo en el distrito 1, encontrarás unos murales enormes que reflejan una parte muy importante de la historia de Lyon: los canutos y la seda.

SI te interesa entrar en detalles, en mi post 20 cosas que hacer en Lyon te cuento un poquito más.

Entrar a la Catedral St. Jean

Foto de la catedral St Jean Lyon - Gratis

La Cathédrale Saint-Jean-Baptiste de Lyon o Catedral San Juan Bautista, es la iglesia principal de Lyon.

Fue construida entre 1180 y 1480, y fue sede de muchos de los eventos más importantes de la historia, por ejemplo, la investidura del Papa Juan XXII en 1316 y el matrimonio de Enrique IV y María de Médici en el año 1600.

Y una de las «atracciones» que la hace tan famosa y que hacen que la catedral sea una visita imprescindible en Lyon, es su reloj astronómico.

Ver el Reloj astrológico de Lyon es gratis

Se trata de un reloj que fue construido en el siglo XIV, lo que lo hace uno de los relojes más antiguos de Europa en su especie, y se encuentra al interior de la Catedral Saint Jean.

Su función principal es, claramente, indicar la hora. Pero además de esto, el reloj indica la posición de la tierra, de luna y del sol, así como también dónde se encuentran las constelaciones con respecto a la ciudad de Lyon.

En cuanto a su diseño, se puede ver un ángel que gira alrededor de un reloj de arena, además de un gallo y tres anillos musicales.

Y si te estás preguntando si todavía funciona, la respuesta es si. Igual que el primer día.

Ver el reloj astronómico es una visita imprescindible que hacer en Lyon, y además es gratis!.

Caminar por el Vieux Lyon

Claro, algo que no puedes faltar si visitas la ciudad, es recorrerte todo el Vieux Lyon (Viejo Lyon).

Como te conté antes, Lyon tiene una gran importancia para la historia de Francia, y de la región en general. Y su casco antiguo, declarado patrimonio de la UNESCO en 1998, no es la excepción.

Es un barrio que tiene un estilo entre medieval y renacentista, y unas calles muy parecidas a las calles de Florencia. Y la culpa de eso la tiene nada más y nada menos que Catalina de Médici (te conté un poco de su historia en mi post sobre todo lo que hay para hacer en Florencia).

Visitar el Memorial de la Prisión de Montluc

Como casi todas las ciudades de Europa, la ciudad tiene una parte de su pasado no tan agradable.

Lyon, como sede de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, fue testigo de las atrocidades cometidas por los Nazis.

La Prisión de Montluc fue construida en 1921 pero fue mayormente usada durante la Segunda Guerra Mundial como prisión militar durante el régimen de Vichy de 1940 a 1943.

Reserva tu alojamiento en Florencia a los mejores precios aquí.

Este sitio sirvió para encerrar, torturar y asesinar a más de 10.000 hombres, mujeres y niños durante la ocupación alemana. En 1947 fue cedida a la justicia civil, y en 2009 fue cerrada como prisión.

En 2010 fue abierta al público como memorial de todo lo que ocurrió tras sus puertas. Su visita es gratis, ya que para el gobierno de Francia y de Lyon es un sitio de enseñanza de historia y los valores ciudadanos.

Subir al Mirador en Confluencias

Si es la primera vez que vas a visitar Lyon, te recomiendo si o si visitar «Confluence». Como su nombre lo dice, es el sitio donde confluyen los dos ríos que bordean Lyon: el Ródano y el Saona.

Museo de Confluencias

Si bien la entrada al Museo de Confluencias en Lyon no es gratis, muchos no saben que subir al mirador del museo si lo es.

Hacer un Tour gratis

Si visitas Lyon, y cuentas con bajo presupuesto y poco tiempo, lo mejor que puedes hacer es un tour gratis.

Hay una gran variedad de tours a pie gratuitos en varios idiomas de donde puedes escoger el que mejor se acomode a lo que quieres conocer.

Aquí te dejo varias opciones de tours gratuitos por Lyon donde puedes escoger y reservar el tuyo.

Recuerda que los free tours no tienen costo, pero el guía espera una propina al final de tour, de acuerdo a como te haya parecido su trabajo. (Lo sugerido son 10€ por persona que haya asistido al tour).

Visitar los mercados de las pulgas

Así como lo lees. En francés se llaman igual que como les decimos en América Latina (por lo menos en Colombia). Los «marché aux puces» se encuentran también de este lado del mundo, y en Lyon son bastantes para visitar.

Aunque hay unos mercados que son permanentes, en (casi) todos los barrios de Lyon encuentras mercados todos los viernes de la semana. Esto también aplica a los pueblitos y a otras ciudades. Para no ir más lejos, la misma costumbre se tiene en París.

Ya sea en verano o en invierno, los comerciantes salen a vender su mercancía, y muchos de ellos (los de comida, obvio) dan degustaciones gratis para que pruebes.

Fotografiar el Árbol de las Flores

Muy pocas personas saben de la existencia de este árbol cuando visitan Lyon.

Se trata de una escultura del artista coreano Jeong-Hwa Choi, creada en 2003 para el festival bienal de arte contemporáneo.

Arbol de Lyon

Es una escultura de 80 flores de plástico que salen de un tronco como si fueran un árbol. Se encuentra en la Place Antonin Poncet, donde también encuentras una fuente que ayuda a que la obra de arte de vea todavía más imponente.

Y si buscas un lugar para relajarte, la plaza Antonin Poncet es perfecta. Tienes una vista envidiable, algunos cafés y restaurantes por si te da hambre, y espacio para descansar.

Así que es uno de los sitios recomendados en Lyon, y es gratuito!

Caminar por el Parc de Parilly

Si lo tuyo es el deporte, definitivamente el Parc de Parilly es algo imprescindible que ver en Lyon, y es gratis.

Es un parque de 178 hectáreas donde puedes hacer todo tipo de deporte y actividad física. Cuenta con 11 canchas de futbol, 7 de basketbol, 2 de atletismo, entre otros.

Así que si eres de esas personas que, aunque viaje, no le puede faltar ejercitarse, asegúrate de quedar cerca a uno de los parques que tiene para ti la ciudad de Lyon, para que disfrutes de manera gratuita.

Ir a la Fiesta de las luces

Aunque no es una actividad disponible todo el año, si te puedo decir que, si me preguntas por una época para visitar Lyon, la respuesta es DICIEMBRE.

El fin de semana de 8 de diciembre, el centro de Lyon se vuelve una fiesta llena de luces, juegos pirotécnicos, comida y vino caliente. Ya sea en la Catedral St. Jean, en Fourvière o en sus puentes, el espectáculo es absolutamente increíble.

La Fête des Lumières de Lyon es uno de los eventos más famosos en Francia para la época navideña. Si puedes visitar Lyon por esa época, te lo recomiendo sin dudarlo. Además, en todas las calles de la ciudad encuentras vino caliente (cuesta entre 1€ y 2€), crepes de todo tipo, y cosas típicas para probar a muy buenos precios.

Aquí tienes el mapa de todas las cosas que puedes hacer GRATIS en Lyon:

Así que esta es la lista de las 20 cosas que hacer GRATIS en Lyon.

Es una ciudad que tiene muchísimo para ofrecer, tanto como la mismísima París. Así que si visitas Lyon, no olvides de contarme cómo te fue, y si esta guía te sirvió en tu viaje.

Posts que te pueden interesar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.