bordeaux - burdeos

Conocida por la calidad de sus vinos, la ciudad de Bordeaux (o Burdeos, en español), es una ciudad de Francia que muy pocos conocen, y que tiene tanto para dar como cualquier otra ciudad del hexágono francés. Y si estás buscando destinos diferentes, encantadores y llenos de historia, aquí te cuento qué hacer y qué ver en Burdeos.

Dato viajero
Te dejo esta web donde puedes conseguir todo tipo de Free Tours alrededor del mundo en varios idiomas y reservar tu cupo sin costo.

Datos básicos de Burdeos

  • Es una ciudad mayormente conocida por la calidad de sus vinos
  • Es la capital de la región de Aquitania
  • En Burdeos hay dos lenguas nativas: el occitano y el eusquera (o vasco francés)
  • Es la sexta ciudad más poblada de Francia.
  • También llamada la Perla de Aquitania, la Bella Durmiente, La Ciudad Millonaria y La pequeña París.
  • El viejo Burdeos fue construido alrededor de 1700 (eso lo hizo el primer puerto de Francia, y uno de los grandes puertos de Europa)
  • Por estar cerca al mar, hay poca nieve y mucho viento
  • Los romanos habitaron Burdeos desde el 60dC
  • Hay muchas cervecerías ya que en la antigüedad había un intercambio comercial permanente con Inglaterra: vino por cerveza.
  • Burdeos queda a escasas 2 horas de París

Si solo cuentas con un día para visitar la ciudad, estetour privado por Burdeos con guía en español te llevará descubrir las atracciones y lugares principales que no te puedes perder.

Qué hacer y qué ver en Burdeos

Foto panorámica de Burdeos

Recorrer la Place de la Bourse

La «Place de la Bourse» o Plaza de la Bolsa está en el top de la lista de la mayoría de viajeros ya que es la más representativa y más linda de todo de todo Burdeos.

Se llama así porque antiguamente allí se encontraba el edificio de la Bolsa de Valores. Tiene un estilo clásico del siglo XVIII con unas fuentes preciosas, y una estructura que sin duda no puedes dejar de ver en Burdeos.

A un lado de la plaza se encuentra la Cámara de Comercio, construida en 1735, y al otro lado está el edificio de Administración de Aduanas de Bordeaux.

A modo de información, antiguamente en la plaza había una estatua de Luis XV, pero fue destruida y con ese metal se hicieron armas para la Revolución Francesa.

Reserva tu alojamiento en Bordeaux a los mejores precios aquí.

Miroir d’Eau, un sitio imprescindible que ver en Burdeos

El «Miroir d’Eau» o Espejo de agua, es una de las atracciones más visitadas de toda la ciudad. Y es que no es para menos: es un espejo de agua en forma rectangular en el piso, desde donde se puede ver reflejado el Palace de la Bourse.

Foto del espejo de agua en Bordeaux - qué ver en Burdeos

La particularidad es que, es muy pocos minutos, la superficie se llena de agua gracias a unas fuentes instaladas en el piso, de lanera que solo son unos milímetros que permiten que se refleje la plaza.

Fue inaugurado en 2006 y en poco tiempo se convirtió en uno de los lugares que ver en Burdeos, sobre todo de noche. Sin duda es un espectáculo que no te puedes perder.

Atravesar el Puente de Piedra o Pont de Pierre

El Puente de Piedra fue mandado a construir por Napoleón en 1810 y fue terminado en 1822. Fue el primer puente de la ciudad, cuenta con 17 arcos, uno por cada letra de Napoleón Bonaparte.

Históricamente, el puente de Piedra representó uno de los principales puertos comerciales de Europa. Este conecta la esplanada con la iglesia de Santa María de la Bastide.

El Puente de Piedra fue declarado Monumento histórico de Francia en 2002 y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Al igual que la Place de la Bourse, es uno de los sitios en Burdeos que tiene que ver de noche.

Foto del Pont de Pierre en Burdeos - qué ver en Bordeaux
Pont de Pierre, Bordeaux

Ver la Porte Cailhau de Burdeos

La Porte de Cailhau o Puerta de Cailhau, fue construida a finales del siglo XV durante el reinado de Carlos VIII, quien inició las guerras con Italia.

Esta puerta fue una especie de «Arco del Triunfo» después de vencer en la Batalla de Fornoue en 1495, aunque la original fue construida por los romanos hacia el año 280, y hacía parte de una muralla construida alrededor de la ciudad.

Porte de Cailhau

Y esta puerta, es de los pocos vestigios que queda de la muralla. Esto la hace uno de esos lugares imprescindibles que ver en Bordeaux.

Dato viajero
Encuentra aquí todas las actividades, tours, excursiones y visitas guiadas en Bordeaux a los mejores precios.

Fotografiar la Grosse Cloche o Gran Campana

Una de las cosas imperdibles que ver en Burdeos, es la Grosse Cloche, o Gran Campana: el campanario más antiguo que visitar en Burdeos, y uno de los raros monumentos civiles que conserva la ciudad de la Edad Media.

Es una campana de 7.750 kilogramos, ubicada en una de las puertas más antigua de lo que queda de la fortaleza.

La primera de estas puertas se construyó en el siglo XIII, y luego fue reconstruida en el siglo.

Foto de la Grosse Cloche de Burdeos - Bordeaux
Grosse Cloche, Bordeaux

Sin embargo, luego de un incendio ocurrido en 1657, se instaló el reloj que puedes ver en la actualidad.

Esta es una de las únicas campanas laicas que existen en esta parte de Francia. Suena seis veces al año: el 1 de enero, el 8 de mayo, el 14 de julio, el 28 de agosto (para celebrar la liberación de Bordeaux), el 11 de noviembre (para conmemorar el armisticio de la Primera Guerra Mundial) y el primer domingo de cada mes al medio día.

El dato curioso que hay que saber: la campana tiene nombre. Puedes llamarla «Armande-Louise».

El Grand-Théâtre, algo imprescindible que ver en Burdeos

El Grand-Théatre de Bordeaux (o Gran Teatro de Burdeos) es uno de los edificios más antiguos de Europa y uno de los monumentos más importantes que ver en la ciudad.

Declarado Monumento Histórico de Francia, es considerado uno de los más lindos del mundo. Es una de las salas de espectáculos que definitivamente hay que ver en Burdeos.

Con más de tres siglos de existencia, se encuentra ubicado en la Place de la Comedie, y es posible visitar dentro de los horarios establecidos.

Fue construido en 1780, y tiene 12 columnas, cada una con una figura en la parte superior: las diosas Juno, Venus y Minerva y nueve musas que las acompañan.

Hay quienes incluso dicen, que el Gran Teatro de Burdeos fue la inspiración para hacer la Opera de París.

Ir de «shopping» a la Calle Sainte Catherine

Con 1.2 kilómetros de longitud, la Calle Sainte Catherine es la calle de comercios más larga de Europa, lo que ha hace uno de los sitio que visitar en Burdeos si te quieres llevar algún souvenir.

Esta calle empieza en la Opera (Gran Teatro) y finaliza en la Plaza de la Victoria.

Allí podrás encontrar todo tipo de tiendas y marcas, tanto nacionales como internacionales y de todos los precios.

Admirar la plaza de Quinconces

La Place des Quinconces es famosa, precisamente, porque no hay otra que le gane en tamaño: la Esplanade des Quinconces cuenta con una superficie de 12 hectáreas, lo que le da el título de la más grande de toda Francia y una de las más grandes de Europa.

Duró 10 años en construirse, de 1818 a 1828, en el area donde solía estar el castillo Trompette.

La Place de Quinconces, algo imprescindible que ver en Burdeos
La Place de Quinconces, algo imprescindible que ver en Burdeos

Una de las cosas imprescindibles que ver en Burdeos es el monumento a los Girondins: es una estatua de bronce de 43 metros de altura hecha en honor a los Girondinos, un grupo político de intelectuales franceses que jugaron un papel esencial en la Revolución Francesa.

Es una plaza impresionante con dos columnas rostrales en el extremo oriental, construidas en 1828, que representan el comercio y la navegación.

Fuente en la Place de Quinconces - qué ver en Burdeos Bordeaux
Fuente en la Place de Quinconces

Durante todo el año se hacen eventos en la Esplanade des Quinconces: fiestas, festivales, ferias, conciertos, circos, eventos deportivos, en fin.

Entrar a la Catedral Saint André

Aunque la Catedral Saint André data del finales del siglo XI, fue construida sobre la primera iglesia que se construyó en Burdeos hacia el siglo III. Por ello, es uno de los templos católicos más antiguos de Francia.

Catedral Saint André, Bordeaux

Desafortunadamente, quedan muy pocos vestigios de la primera catedral que se pueden ver dentro de la actual.

La Catedral de Bordeaux es uno de los lugares más importantes que ver en Burdeos ya que, además de tener tanta historia, hace parte esencial del Camino de Santiago francés.

Su estilo es gótico: sus arcos terminan en punta, tiene su propio séquito de gárgolas, un pórtico muy adornado, y sobre todo, la caracteriza la verticalidad para estar más cerca de Dios

Además de esto, cuenta con una particularidad: la catedral y su campanario están separados.

Uno de los eventos históricos más importantes que tuvo lugar en esta catedral, fue el matrimonio de Luis XIII con Ana de Austria, nada más y nada menos que los padres del rey Sol, Luis XIV.

La catedral de Saint-André fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

La entrada a la catedral es completamente gratis. Pero si te interesa saber más sobre su historia, puedes hacer un tour gratis por el Burdeos medieval.

Foto de la Catedral Saint André y Torre Pey-Berland - qué ver en Burdeos
Catedral Saint André y Torre Pey-Berland

Subir a la Torre Pey-Berland, una de las cosas imprescindibles que hacer en Burdeos

Ubicada en la Plaza Pey-Berland muy cerca de la catedral Saint André, la torre Pey-Berland fue construida en el siglo XV.

Su función original era ser el campanario de la Catedral Saint-André, para no correr el riesgo de que se derrumbara y causara una catástrofe.

La torre tiene 50 metros de altura, 230 escalones y una terraza desde donde puedes tener una vista panorámica perfecta de toda la ciudad.

La entrada a la torre tiene costo, pero es una de las tantas atracciones que está incluida en el Bordeaux CityPass.

Entrar a la Basílica de San Miguel

La Basílica de San Miguel, construida entre los siglos XIV y XVI, comparte una particularidad con la catedral de Saint André: sus campanarios fueron construidos independientes a la iglesia.

En el caso de la basílica, su campanario es considerado el más alto del sur de Francia; ya que mide 114 metros de altura.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, por ser uno de los sitios religiosos de mayor afluencia y sitios turístico religioso de toda Francia. De hecho, todo el año es sede de peregrinajes religiosos que llegan de todas partes del mundo.

Junto con las otros dos templos católicos de Burdeos (la Catedral de Saint André y la Basílica de San Severino) hacen parte de la ruta de Santiago de Compostela francesa.

Visitar los Museos que hay para ver en Burdeos

Si planeas estar varios días en Bordeaux, te recomiendo tomarte el tiempo de ver la oferta de museos que hay para visitar, y escoger los que más te interesen.

En Burdeos hay museos para todos los gustos. Algunos de los más populares y visitados son:

  • El Museo del Mar y la Marina
  • El Museo del Vino y el Comercio
  • El Museo de Bordeaux
  • El Museo y Galería de Bellas Artes
  • El Museo de Aquitania
  • El Museo de Arte Decorativo y Diseño
  • El Museo Nacional de Aduanas

Y si eres amante de los museos y galerías, te recomiendo adquirir la Bordeaux CityPass, ya que con ella, tienes entrada gratis a más de 20 museos y atracciones turísticas, y descuentos en otras. De hecho, todos los museos que te mencioné anteriormente, están incluidos en la tarjeta.

Para evitar colas y filas innecesarias, puedes comprar tu Bordeaux CityPass en línea. Tiene exactamente el mismo costo que si la compras en la oficina de turismo cuando llegues a Burdeos.

Tomar un vino en la Ciudadela del Vino de Burdeos

Sin duda, no te puedes ir de Bordeaux sin haber probado uno de los mejores vinos del mundo (al menos eso dicen).

La Cité du Vin (algo así como «La ciudadela del Vino») es una especie de museo sensorial dedicado a los amantes del vino. Y no solo para los que les gusta tomarlo, sino aprender sobre su elaboración, su cosecha y toda la cultura de la enología.

Foto de la Cité du Vin en Burdeos
Cité du Vin, Burdeos

Es un espacio de más de 300 metros cuadrados donde podrás tener una experiencia única alrededor de uno de los vinos más reconocidos del mundo.

Además de esto, en La Cité du Vin tendrás una vista 360° de Burdeos ya que tiene una forma redonda única y un poco particular.

Como una de las atracciones más populares que ver en Burdeos, generalmente hay cola para entrar, así que puedes comprar tu tiquete por adelantado aquí.

Y si te gusta tanto como a mi la cultura del vino, puedes hacer un tour del vino por Burdeos o un tour por los viñedos y bodegas de Saint-Émilion.

Nota: La entrada a la Cité du Vin está incluida en el Bordeaux CityPass solo si entras antes de las 12:00 del medio día. Luego de esta hora, el costo suplementario es de 5€ por persona.

Recorrer el barrio de Chartrons

Al barrio de Chartrons es conocido como el barrio bohemio de Burdeos. Si te gustan las casas llenas de historias, los anticuarios y las mansiones que parecen embrujadas, este es uno de los lugares que no te puedes perder.

Si vas a estar en la ciudad el fin de semana, no dejes de visitar la Plaza Chartrons. Te darás cuenta que es un sitio de reunión donde propios y visitantes llegan para tomarse unas copas (de vino, claro está) y disfrutar de la ciudad.

Y si te gustan las antigüedades, busca la Rue Notre Dame. Allí encontrarás de todo lo que te puedes imaginar.

Dato viajero
¿Aun no tienes listo tu seguro de viaje? Consigue un 7% de descuento en tu seguro de viaje por Europa dando click aquí.

¿Dónde dormir en Bordeaux?

Elegir el sitio perfecto para alojarte en Bordeaux depende de un par de cosas (principalmente): tu presupuesto y el tiempo que vas a estar en la ciudad.

Si lo que estás buscando es un hotel cinco estrellas con todas las comodidades y lujos, son tres los que se llevan todos los premios:

  • El InterContinental de Bordeaux (€€€€€): su ubicación es perfecta ya que queda justo al frente del Gran Teatro, en un punto donde todo te queda cerca. Todas sus habitaciones están decoradas al estilo del siglo XIX, perfectas para una estadía de rey.
  • El Villas Foch Boutique Hotel & Spa (€€€€€): ubicado también en el centro de Bordeaux a 100 metros del Museo de Arte Contemporáneo. Cerca a la Esplanade des Quinconces y la Place de la Bourse.
  • El Yndo Hôtel (€€€€€): en este caso, te quedarás en una mansión del siglo XIX, a 15 minutos a pie de la catedral Saint André y el Ayuntamiento de Bordeaux.

Si tu presupuesto es intermedio, no te preocupes. Hay hoteles en Burdeos que vale la pena ver, sin necesidad de gastar tanto y muy bien ubicados.

  • Quality Hotel Bordeaux Centre (€€€): ubicado en pleno centro de Burdeos en una antigua mansion del siglo XIX, con todo lo que necesitas a proximidad: restaurantes, tiendas, cafés y atracciones turísticas.
  • Best Western Grand Hotel Francais (€€€): igualmente ubicado en el centro, con acceso a todas las atracciones más interesantes de Burdeos.

Y si tu presupuesto es reducido, también hay opciones para que disfrutes de una excelente estadía hoteles muy bien ubicados y muy bien calificados.

Y claro, si lo tuyo es «mochilear» (o backpacking) aquí encuentras las mejores tarifas en cuanto a hostales se refiere.

Ahorra con el Bordeaux CityPass

Si vienes de Latinoamérica (como yo), probablemente no estés familiarizado con las tarjetas turísticas europeas. Te cuento: la mayoría de ciudad principales de algunos países de Europa, proponen tarjetas de turismo con las cuales puedes ahorra bastante (en serio, bastante) dinero en tu viaje. Y Burdeos no es la excepción.

El Bordeaux CityPass es una tarjeta que te permitirá acceder de manera completamente gratis a más de 20 atracciones turísticas (entre museos, monumentos y sitios de interés), además de darte descuento en otras.

Lo más relevante (en mi opinión) que te ofrece esta tarjeta, es el acceso ilimitado a la red de transporte público de Burdeos, ya que no es una ciudad enorme y tiene muy buen sistema de transporte.

El costo del Bordeaux CityPass depende del tiempo que quieras comprar. Puede ser por 48 horas (que tiene un costo de 39€ por persona) o 72 horas (por un costo de 46€ por persona), que empiezan a contar una vez la activas, usándola por primera vez.

¿Que si vale la pena comprarla? Sin duda alguna. Solo es que hagas la sumatoria del costo de la entrada a un par de museos más el transporte, y te darás cuenta de que puedes ahorrarte lo que te puedes gastar en un par de botellas de buen vino.

Agenda tu tour GRATUITO «Free Tour por Burdeos» aquí

Espero que esta lista de qué hacer y qué ver en Burdeos te haya ayudado a planear tu viaje. Y si se me quedó algún lugar que ver en Burdeos en el tintero, déjalo en los comentarios!

Posts que te pueden interesar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.