Ginebra, Suiza

Seguramente habrás oído decir que Suiza tiene uno de los mejores indices de calidad de vida, que es uno de los países más ricos del mundo y que el costo de vida es también uno de los más altos del mundo. Y seguro alguna vez llegaste a dudar si su capital es Berna o Ginebra, ya que la segunda es la más nombrada, la más famosa y la relevante a nivel internacional. Pues sin duda Ginebra es una ciudad de ensueño que vale la pena recorrer, así que aquí tienes la lista de los 10 lugares imprescindibles que ver en Ginebra, Suiza.

Algunas cosas básicas que tienes que saber sobre Ginebra:

  • En Ginebra se habla francés. Es el segundo idioma más hablado en Suiza, después del alemán
  • Es la capital del Cantón de Ginebra (los cantones son las divisiones administrativas del territorio suizo).
  • Ginebra es la ciudad con más millonarios por kilómetro cuadrado en el mundo, por encima de Mónaco, Londres y San Francisco.
  • Es además la segunda ciudad más cara del mundo, después de Zurich, Suiza.
  • La ciudad de Ginebra tiene un poco más de 200.000 habitantes, mientras que el Cantón de Ginebra cuenta con poco más de 500.000.

10 lugares imprescindibles que ver en Ginebra, Suiza

Jet d’Eau

Foto del Jet d'eau en Ginebra
Jet d’eau, Ginebra, Suiza

Sin duda es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Es una fuente (o un chorro de agua) de una altura de 140 metros, evidentemente, la fuente más alta del mundo.

No solo es imponente cuando lo visitas, sino desde cualquier punto de Ginebra: se ve desde (casi) toda la ciudad.

Pero la verdad, te recomiendo ir a visitarlo porque además puedes aprovechar para caminar por la orilla del Lago de Ginebra (o Lago Lemán). El agua es cristalina y el paisaje es absolutamente precioso.

El Jardín Inglés y el reloj de flores

El segundo lugar imprescindible que ver en Ginebra es el Jardin Anglais. Perfecto para caminar, tomarte un café, comer, o simplemente relajarte con una vista preciosa del Lago Lemán. Es un terreno de 2.5 hectáreas al borde del lago, muy al estilo inglés, claramente.

En él, se encuentra el Monumento Nacional, una estatua que recuerda y celebra la adhesión del cantón de Ginebra a la Federación Suiza en 1814.

Foto del Monumento nacional en el Jardín Inglés de Ginebra
Monumento Nacional, Ginebra, Suiza

Además se puede encontrar el busto de Gustave Ador (politico suizo y presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1914 y presidente ad honorem de la Sociedad de Naciones en 1921), la Fuente de las Cuatro Estaciones, una plaza de música y algunas tiendas y restaurantes.

Foto del reloj de flores - Qué ver y qué hacer en Ginebra, Suiza
El reloj de flores, Ginebra, Suiza

Finalmente encontramos el Reloj de Flores: una obra de arte hecha con más de 12.000 plantas escogidas especialmente por expertos en mosaicos y floricultura, que representa la cultura de la industria relojera propia del Cantón de Ginebra y de Suiza en general.

El jardin inglés es uno de los sitios más importantes para visitar en Ginebra, sin embargo es muy importante que tengas en cuenta que en temporada alta va bastante gente, así que te recomiendo ir temprano en la mañana para evitar multitudes.

Catedral Saint-Pierre de Ginebra

La Catedral de San Pedro de Ginebra es uno de los sitios más importantes a nivel religioso de toda Suiza ya que fue testigo de los sermones reformistas de Juan Calvino. Construida por primera vez a finales del siglo XII, fue reestructurada y restaurada varias veces, por lo que en su interior se ven varios estilos arquitectónicos.

Foto de la Catedral Saint-Pierre
Catedral Saint-Pierre de Ginebra, Suiza

Pero definitivamente lo más lindo de la Catedral de San Pedro de Ginebra, es la increíble vista que tienen las torres. Durante la visita es posible subir: son 157 escalones que te llevan a la parte más alta de la catedral donde podrás ver no solo el centro historico de Ginebra sino también el Lago Lemán o Lago de Ginebra. Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ginebra. No puede faltar en tu visita.

Costo: Incluido en el Geneva City Pass

Casa Tavel o Maison Tavel

Situada en pleno corazón del casco antiguo de Ginebra, la Maison Tavel es una antigua mansion burguesa que funciona como museo, y que contiene gran parte de la historia de Ginebra desde la Edad Media. Es la residencia privada mas antigua de toda la ciudad.

Su historia data de 1334 cuando fue destruida por un incendio y sus dueños (la familia Tavel) la reconstruyeron.

Foto de la Maison Tavel, en Ginebra
Maison Tavel, Ginebra, Suiza

Después de ser habitada por muchas familias, la ciudad de Ginebra la compró y la restauró para luego convertirla en museo en 1986. Tiene seis plantas que cuentan con piezas, muebles y detalles que ilustran el desarrollo urbano de la ciudad a través de los años, así como el estilo de vida de los ginebrinos.

Costo: Incluido en el Geneva City Pass

Palacio de las Naciones

Construido entre 1929 y 1937, el Palacio de las Naciones fue la sede de la Sociedad de Naciones (organización que precedió a la ONU) hasta 1946, para luego convertirse en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Foto del Palacio de Naciones - Ginebra, Suiza
Palacio de Naciones, Ginebra, Suiza

El palacio también alberga otros organismos dentro de la ONU como la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la UNESCO o la FAO. Está ubicado en el parque Ariana, que fue regalado a Ginebra por la familia Revilliod de la Rive.

Y aunque una de las condiciones de la donación era que el parque debía permanecer abierto al público, ésto aun está en veremos ya que, por razones de seguridad, es de acceso restringido.

Es posible hacer una visita guiada así como visitar el Museo de la Cruz Roja (justo al frente del palacio).

Bains des Paquis

Les Bains de Paquis es sin duda uno de mis sitios favoritos de los lugares imprescindibles que ver en Ginebra. Es una especie de islote en donde no solo tienes una vista espectacular del Lago Lemán, sino que cuenta con infinidad de actividades.

Bains des Paquis, Ginebra, Suiza

Te puedes bañar en el lago durante el verano, en los baños sauna y turco durante el invierno, puedes hacerte un masaje, tomar una clase de Yoga, natación o de Taï-chi, o simplemente comer y tomar algo.

Costo y horario: dependen del servicio que vayas a tomar. Aquí encontrarás toda la información necesaria.

Vieille Ville

Como (casi) todas las ciudades europeas, Ginebra tiene también una «ciudad antigua» o Vieille Ville. Está ubicada en la parte alta de la ciudad, y se puede decir que se construyó alrededor de la Catedral de Saint-Pierre. Si te gustan los museos, los anticuarios, las calles adoquinadas, los pasajes secretos con tinte medieval y los lugares llenos de historia,

te recomiendo que te tomes un día para recorrer con calma la Vieille Ville de Ginebra.

Place de Neuve, Ginebra, Suiza

La lista de lugares para recorrer en la Vieille Ville es extensa, pero hay ciertos lugares que no te pueden faltar. Si te gustan los museos, tienes el Museo Internacional de la Reforma, el Museo de Arte e Historia, el Museo Jean-Jacques Rousseau o la Maison Tavel. O si por el contrario te gustan los templos religiosos, puedes visitar la Catedral Ortodoxa Rusa, la Capilla de Rohan, la Capilla de los Macabeos o la Capilla de Portugal.

Si eres amante de la historia como yo te recomiendo hacer el mejor tour guiado por el casco antiguo y los barrios internacionales de Ginebra.

Rue de la Croix d’Or, Ginebra, Suiza

Y si lo tuyo no son las visitas culturales ni religiosas, la Vieille Ville de Ginebra tiene cantidad de restaurantes, cafés y terrazas para que disfrutes de la belleza que tiene esta ciudad para ofrecer.

Place de Bourg-de-Four

Ubicada en la Vieille Ville a pocos metros de la Catedral de Saint-Pierre, la Plaza de Bourg-de-Four solía ser el centro de mercados y ferias de Ginebra en el siglo XI. Luego, con la llegada de la Reforma Protestante, sus edificios fueron reestructurados aumentando su altura para poder alojar refugiados protestantes que llegaban de toda Europa buscando protección.

Foto de la Place de Bourg-de-Four, Ginebra, Suiza
Place de Bourg-de-Four, Ginebra, Suiza

Es un sitio donde también puedes encontrar todo tipo de tiendas para comprar souvenirs, anticuarios, restaurantes, terrazas y cafés. Si vas en verano, es el lugar ideal para sentarte a tomar una cerveza o un refresco.

Si por el contrario vas en invierno (más concretamente en navidad), la Place Bourg-de-Four organiza todos los años un mercado de navidad para locales y turistas.

Parc des Bastions

Se encuentra al lado de la Plaza Neuve y es muy conocido entre propios y visitantes, no solo porque entre sus caminos encuentras diferentes monumentos relativos a la historia de Ginebra, sino porque además puedes jugar ajedrez y damas en tableros gigantes.

Parc des Bastions, Ginebra, Suiza

Entre los monumentos que puedes ver, está el Muro de los Reformadores y los líderes de la Reforma, la Universidad de Ginebra y su biblioteca y el Palacio Eynard. Además, es el espacio perfecto para hacer un picnic, dar un paseo, tomarte un café (o una cerveza, por qué no) o simplemente relajarte un rato.

Lago Lemán o Lago de Ginebra

No necesita presentación. El Lago de Ginebra o el Lago Lemán, está ubicado en la frontera entre Suiza y Francia (por lo que pertenece a los dos países).

Es el lago más grande de Europa Occidental con 582 km2.

Vista del Lago Lemán desde Evian-les-Bains

En sus orillas se encuentran ciudades como Ginebra, Lausana y Montreux (del lado suizo) y Thonon-les-Bains, Yvoire y Evian-les-Bains (de donde viene el agua de la marca Evian). Además, encuentras viñedos, castillos y paisajes que te van a dejar queriendo recorrer toda Suiza.

Un plan que definitivamente vale la pena es ir de paseo en barco por el Lac Leman. Una visita única donde tendrás la mejor vista panorámica de los pueblitos a la orilla del lago, así como de los Alpes suizos y franceses.

En el Lago Lemán puedes aprovechar para hacer deportes acuáticos de todo tipo, hacer un crucero o alquilar un barco y dar un paseo por el lago. Y como ya sabrás, las terrazas con un común denominador de las ciudades europeas, así que en la orilla del lago encontrarás también terrazas de todo tipo con una vista envidiable de las aguas cristalinas del lago Lemán.

Vista del Lago Lemán desde Lavaux

Y si es un plan que te interesa, te recomiendo ir con bastante tiempo. Es más, te puedo decir que ni en un par de semanas alcanzarías a recorrer todo lo que hay alrededor del lago.

Algunos consejos para visitar Ginebra, Suiza

No olvides contratar tu seguro de viajes antes de iniciar tu travesía por Ginebra. Encuentra tu mejor opción aquí.

  1. Si tu visita a Suiza hace parte de un Eurotrip, ten en cuenta que la moneda de Suiza es el Franco Suizo, no el Euro. Y aunque se puede pagar en Euro, nunca va a ser beneficioso para ti. Así que te recomiendo prever este punto. Aquí te dejo este convertidor de divisas para que hagas el calculo de la tasa de cambio Euro vs Franco.
  2. En Ginebra el transporte público para los turistas ES GRATIS. Así como lo lees. Para incentivar el turismo, el gobierno de Ginebra y el departamento de turismo se unieron para garantizar que los turistas puedan movilizarse dentro de la ciudad. Desde que llegas al aeropuerto, puedes retirar una tarjeta GRATIS que te da 80 minutos para llegar a tu lugar de estadía. Si te quedas en un hotel, albergue o camping, el establecimiento te entregará tu tarjeta Geneva Transport Card para que te movilices en la ciudad. La tarjeta es personal e intransferible. Para más información, da click acá.
  3. También te recomiendo adquirir la Geneva City Pass, una tarjeta que te dará entrada libre o a un precio reducido a más de 50 atracciones y lugares turísticos. Puedes comprarla por 24, 48 o 72 horas.
  4. Ginebra está LLENA de zonas peatonales, así que te recomiendo aprovechar para recorrerla a pie.
  5. Como ya sabes, el costo de vida en Suiza es bastante caro, y Ginebra no es la excepción. La vida nocturna es costosa sobre todo en el centro de la ciudad, así como los restaurantes y las tiendas. Así que si te puedes dar una escapada a las afueras para comprar tus souvenirs o irte de fiesta sin que te salga por un ojo de la cara, te lo recomiendo.
  6. La mejor época para visitar Ginebra depende de ti: ten en cuenta que en el verano la temperatura llega más o menos a los 25°C y en invierno baja a los -5°C aproximadamente. Ginebra tiene la gran ventaja de no tener temperaturas extremas, así que depende de ti. Solo recuerda que en verano (de julio a septiembre) es temporada alta, así que todo se encarece. Mi recomendación siempre es viajar en temporada baja.

Mapa: 10 lugares imprescindibles que ver en Ginebra

Espero que esta lista de los 10 lugares imprescindibles que ver en Ginebra te ayuden a planear y te faciliten tu viaje.

Si ya visitaste Ginebra y crees que hace falta algún lugar imprescindible para visitar, deja un comentario y lo incluimos en la lista.

Posts que te pueden interesar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.