Montpellier

El sur de Francia es, sin duda, uno de los lugares más apetecidos y visitados por los viajeros. Sin embargo, no solo la Costa Azul tiene su atractivo. Ya sea en carro, en tren o en avión, si estás planeando visitar la región de Languedoc-Rousillon, aquí tienes una lista de qué hacer y que ver en Montpellier, su capital.

Si solo cuentas con un día para visitar la ciudad, estetour privado por Montpellierte llevará descubrir las atracciones y lugares principales que no te puedes perder.

Algunos datos de Montpellier:

  • Es la séptima ciudad más grande de Francia
  • Fue Fundada en el siglo VIII
  • Queda a escasos 10 km de la costa mediterránea
  • Su población es bastante joven: uno de cada cinco habitantes es estudiante o investigador.

¿Qué hacer y qué ver en Montpellier?

Foto de la Place de la Comedie, Montpellier - qué ver
Place de la Comedie, Montpellier

Catedral de San Pedro, algo imprescindible que visitar en Montpellier

La catedral de San Pedro es casi una fortaleza medieval de estilo gótico, y es uno de los únicos edificios de la ciudad que logró sobrevivir a las guerras de religión.

Tiene una imponente puerta y dos torres en la entrada, y es la iglesia más grande de toda la región.

Catedral de San Pedro, Montpellier - qué ver y qué hacer en Montpellier
Catedral de San Pedro, Montpellier

Originalmente, fue encargada por el papa Urbano V en 1364 para servir de Capilla del Monasterio Saint Benoit, y se convirtió en catedral en el siglo XVI.

Cuenta con 7 campanas, 113 metros de alto y un gran órgano único, que data de 1775 . Es una de esas cosas que no puedes dejar de ver en Montpellier.

Place de la Comedie, el corazón de la ciudad

La Place de la Comedie o Plaza de la Comedia es la plaza central de la ciudad de Montpellier. Llamada así por el edificio de la Opera que queda allí, el cual se incendiado dos veces (en 1785 y 1855).

En el centro de la plaza hay una fuente preciosa llamada «Las Tres Gracias».

Es una plaza completamente peatonal donde puedes encontrar todo tipo de terrazas, cafés, restaurantes, un cine, un carrusel y un centro comercial.

Espacio ideal para pasar un rato y que además, es una plaza completamente peatonal.

Hace parte del centro de la ciudad ya que hace pocos años se construyó muy cerca la estación de trenes de la ciudad. Sin duda es un punto perfecto para ver en Montpellier e iniciar tu visita allí.

Dato viajero
Encuentra aquí todas las actividades, tours, excursiones y visitas guiadas en Montpellier a los mejores precios.

Arco del Triunfo, un monumento que ver en Montpellier

No te puedes ir de Montpellier sin ver su Arco del Triunfo, conocido como la «Porte de Peyrou». Aunque muchos piensan que el de París es el único en su especie, te vas a dar cuenta que muchas ciudades de Europa tienen uno, entre ellas Barcelona.

En este caso, es un arco inspirado en la famosa puerta de St. Denis (Porte Saint-Denis), en París.

Foto del arco del triunfo de Montpellier - que ver
Arco del Triunfo de Montpellier

Fue construido en 1691, y simboliza el poder de la realeza, especialmente de Luis XIV. Se encuentra junto al Paseo de Peyrou, y está clasificado como monumento histórico.

Para su construcción, fue necesaria la extracción de más de 120 metros de piedra.

La Porte de Peyrou tiene 15 metros de alto y 18 de ancho, y es posible subir los 90 escalones hasta la cima (aunque solo si te acompaña un guía).

Paseo de Peyrou, un lugar perfecto para un picnic

Justo frente al arco del triunfo de Montpellier, puedes ver en Paseo de Peyrou, o la «Promenade de Peyrou».

Es uno de los espacios abiertos favorito por los habitantes de la ciudad, ya que puedes hacer todo tipo de actividades (según la temporada) ya sea un picnic, caminar, trotar, o simplemente tomar el sol y admirar el panorama.

Allí encuentras la estatua de Luis XIV, y todos los domingos en la mañana hacen un mercado de pulgas.

Sin duda, el Paseo de Peyrou es uno de esos sitios que no puedes dejar de ver en Montpellier.

Acueducto de Saint Clement, algo imperdible que ver en Montpellier

Antiguamente, la ciudad de Montpellier tenía problemas de carencia de agua, y por eso en el siglo XVIII se construyó el acueducto para abastecer la ciudad.

Increíblemente, llegó a medir 14 kilómetros de longitud de los cuales solo quedan 800 metros que se pueden ver desde la distancia.

Foto del acueducto de Montpellier - qué ver y qué hacer
Acueducto de Saint Clement, Montpellier

Chateau d’eau, el mejor mirador que visitar en Montpellier

Justo entre el Paseo de Peyrou y el Acueducto Saint-Clément se encuentra el Chateau d’Eau (o Castillo de Agua).

Es una especie de arco de estructuras corintias que se construyó en un principio para ayudar al almacenamiento y distribución de agua que venía del acueducto.

Foto del Chateau d'eau, el mejor mirador que visitar en Montpellier
Chateau d’eau, el mejor mirador que visitar en Montpellier

Si lo que buscas es un sitio perfecto para tomas fotos de Montpellier, no puedes dejar de ver lo que te espera desde lo alto del Chateau d’Eau.

El mejor momento para visitarlo es, sin duda, la puesta del sol. Así que cuadra tu día para terminarlo en el mejor mirador de Montpellier.

Facultad de medicina de Montpellier, la más antigua del mundo

Te parecerá raro que una facultad de Medicina esté en la lista de las cosas que ver en Montpellier, pero ésta tiene una particularidad: es la facultad de medicina más antigua del mundo aun en actividad.

Esta icónica facultad data del siglo XII, y entre sus estudiantes se encuentran personajes como Arnau de Vilanova, Nostradamus y Paul-Joseph Barthez (médico personal de Luis XVI y Napoleón Bonaparte).

La facultad recibió el estatuto oficial en el año de 1220 y desde ahí ha estado en funcionamiento.

Facultad de medicina de Montpellier

A finales del siglo XVIII se creó su Conservatorio de Anatomía, que cuenta con casi 5.600 piezas hechas en cera, de carácter netamente académico. Tanto así, que estas colecciones fueron decretadas como monumento histórico desde 2004.

El edificio donde se encuentra en la actualidad data de 1364, y es posible acceder únicamente en visita guiada.

Torre de la Babotte, un pedazo de historia de Montpellier

Con 26 metros de altura, la Torre de la Babotte o Tour de la Babotte es de lo poco que queda de la antigua muralla de Montpellier.

Junto con la Torre de los Pinos o la Tour des Pins, solían hacer parte de las 25 torres del fuerte que protegía la ciudad, y allí mismo se ubicó el observatorio astronómico en el siglo XVIII.

La Torre de la Babotte

La muralla fue construida entre los siglos XII y XIII, y fue declarada como Monumento Histórico por el Ministerio de Cultura de Francia.

Museo Fabre, una muestra del arte francés

Muy cerca de la Place de la Comedie se encuentra el Museo Fabre, el más importante que visitar en Montpellier.

Es uno de los museos de bellas artes más importantes de la región, ya que cuenta con toda una colección de arte europeo, esculturas y esculturas, que datan de los siglos XV al XXI.

Son más de 900 piezas, incluyendo pinturas de artistas como Delacroix, Courbet y Rubens.

Foto del Museo Fabre - que ver en Montpellier
Museo Fabre, Montpellier

Y si te apasiona el arte en todas sus formas, al lado del Museo Fabre encuentras el Hotel de Cabrières-Sabatier d’Espeyran, en donde se encuentra el museo de artes decorativas.

Allí podrás vivir una experiencia típica de la burguesía del siglo XVIII, ya que es un palacio ambientado con colecciones de la época. Vajillas de lujo, muebles de los materiales más prestigiosos y toda una puesta en escena que vale la pena ver en Montpellier.

Dato viajero
Si tu presupuesto para transporte en limitado y quieres sacar el mejor provecho de él, la mejor opción para movilizarte en Europa es su red de buses. Aunque te puedes demorar un poco más en llegar a tu destino, la diferencia en materia de precio es bastante. Así que si lo que buscas es ahorrar, encuentra las mejores tarifas aquí.

Barrio Antigone, el lado moderno de Montpellier

Uno de los sitios que no puedes dejar de ver en Montpellier es en barrio Antigone.

Diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, fue concebido en el año 1978, cuando el ayuntamiento de Montpellier le encargó la obra, la cuql inició en 1983 y no fue finalizada sino hasta el año 2000.

La gran mayoría de sus edificios e inmuebles fueron construidos teniendo como inspiración la arquitectura de la antigua Grecia.

Foto del Barrio Antigone, Montpellier
Barrio Antigone, Montpellier

Es un sitio perfecto para visitar en Montpellier: cuenta con la zona residencial pero también con zonas verdes, cafés y restaurantes de todo tipo de comida.

Si vas a visitar el Barrio Antigone, te recomiendo ir desde temprano en la mañana para que puedas recorrerlo y perderte en sus calles. Seguro que no te vas a arrepentir.

Casco Antiguo, algo imprescindible que ver en Montpellier

Y dejando lo mejor para el final, no puedes dejar de ver el Barrio L’Ecusson, donde se encuentra el caso antiguo de Montpellier.

Es un viejo y encantador barrio medieval, completamente peatonal, en donde encontrarás todo tipo de negocios: tienditas, anticuarios, plazoletas y sitios que, sin duda, te van a encantar.

Mi consejo, como siempre en las ciudades con tanta historia, es que apagues el GPS y te pierdas entre sus calles. Seguro encontrarás sitios que no te imaginabas que existían.

Además, es el sitio perfecto para conseguir uno que otro souvenir de tu viaje a Montpellier.

Mapa: qué hacer y qué ver en Montpellier

Espero que esta lista de qué ver y qué hacer en Montpellier te ayude a planear tu viaje a esta preciosa ciudad. Y su ya la visitaste y te parece que me quedó faltando algún sitio que valga la pena, déjamelo en los comentarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.