Roma, Italia

Apodada «La Ciudad Eterna» desde la época del emperador Augusto, la capital de Italia sin duda es una de las ciudades más lindas y con más historia de toda Europa. No es fácil hacer una selección de qué hacer y qué ver en Roma, pero aquí encontrarás una lista de los lugares que no te puedes perder.

Dato viajero
La mejor manera de entrar en contacto con la ciudad, es recorriéndola a pie en un Free Tour (o tour gratuito), y Roma no es la excepción. Aquí puedes encontrar una selección de los mejores Free tours por Roma en español.

Lanzar una moneda en la Fontana di Trevi

Una de las fuentes más lindas del mundo y una de las postales más comunes de Roma. Seguro en alguna foto has visto la famosísima Fontana di Trevi (o Fuente de Trevi).

Y es que no es para menos. Sin duda, no te puedes ir de Roma sin ver esta obra de arte. Aunque su construcción tuvo muchos (pero muchos) traspiés, se dice que se inició en 1732, y no fue terminada sino hasta 1762.

Lamentablemente, Nicola Salvi, su creador original, no alcanzó a ver su obra terminada.

Es la fuente barroca más grande de la ciudad, y está llena de detalles incalculables. Podrás ver una estatua a cada uno de los dos extremos: una representa la abundancia y la otra la salubridad.

Y en la parte superior, verás también figuras que representan las cuatro estaciones.

Es uno de esos sitios para ver en Roma que requiere no solo de tiempo, sino de madrugar (si quieres lograr una foto sin que ningún turista se te atraviese).

Foto de la Fontana di Trevi, Roma - Qué ver
Fontana di Trevi, Roma

A modo de dato curioso: se dice que debes lanzar una moneda de espaldas sobre uno de tus hombros para garantizar que vuelves a Roma.

También se dice que si lanzas dos, encuentras al amor de tu vida. Y si lanzas tres, te casas con él!

Un negocio bastante lucrativo, no? Se rumora que la Fontana di Trevi recoge alrededor de 15.000€ por semana, que se usan para el mantenimiento de la fuente y para la organización Caritas, de la iglesia católica.

Si te gustan tanto como a mi, no te puedes perder el tour por las plazas y fuentes de Roma.

Ver el Coliseo, un monumento imprescindible en Roma

Declarado como una de las siete maravillas del mundo moderno, sin duda el Coliseo Romano es el monumento más visitado y uno de los más representativos que visitar en Roma.

Es el anfiteatro más grande jamás construido en el imperio romano, el cual ofrecía espectáculos de gladiadores, batallas o incluso de animales exóticos.

Foto del Coliseo, un monumento imprescindible que ver en Roma
Coliseo Romano, Roma

El Coliseo podía llegar a albergar entre 50.000 y 80.000 espectadores, que, en la mayoría de los casos, solo esperaban que corriera sangre y que hubiera muerte al final del show.

Sin duda, es una visita imprescindible que hacer en Roma.

La entrada es de pago, y es bueno que sepas que (generalmente) las colas para entrar son eternas. Así que si quieres evitar las colas tienes dos opciones:

La primera es comprar aquí tu City Pass para Roma y El Vaticano. Tendrás entradas gratuitas y sin hacer fila a gran parte de las atracciones turísticas de Roma.

La segunda es reservar aquí un tour privado por el Coliseo romano. Tendrás un guía exclusivo para ti y tu grupo, y entrarás sin hacer cola.

Dato viajero
Encuentra aquí todas las actividades, tours, excursiones y visitas guiadas en Roma a los mejores precios.

Ver el Castillo y el puente de Sant’Angelo en Roma

El castillo de Sant’Angelo (y su puente), tienen consignada gran parte de la historia de la Antigua Roma. Está situado a las orillas del río Tiber, muy cerca de la Ciudad de Vaticano.

Fue mandado a construir por el emperador Adriano, y en un inicio estaba destinado a ser su mausoleo.

Castillo y puente de Sant’Angelo, Roma

Sin embargo, con el tiempo se le fueron encontrando otros usos: fue usado como fuerte, como residencia de los papas y como cárcel.

Hoy en día es un museo donde encuentras diferentes colecciones de antigüedades, así que si te gusta el arte y la historia, es un sitio que definitivamente debes ver en Roma.

En cuanto al puente de Sant’Angelo, fue construido entre los años 134 y 139. Está delicadamente decorado por diez estatuas que representan diez ángeles, diseñados por Gian Lorenzo Bernini.

Dato curioso: durante un tiempo, el puente fue usado para exponer los cadáveres de quienes eran ejecutados en la Plaza del Puente.

Una muy buena opción para conocer la historia de este sitios tan importante para la historia de Roma es hacer un tour guiado por el castillo, que además te incluye subida a la terraza.

Fotografiar la Plaza Navona

Sin duda otra belleza más para ver en Roma. Es una de las zonas abiertas más lindas de toda la ciudad, y se encuentra rodeada de restaurantes y terrazas con mucho ambiente para hacer una pausa y probar la mejor gastronomía italiana (si vas con un presupuesto amplio, cabe notarlo).

Y si no es así, igual puedes disfrutar de los artistas y músicos callejeros que a diario exponen su arte alrededor de la plaza y, claro, tomarle todas las fotos posibles.

Plaza Navona, Roma

La Piazza Navona tiene una característica particular: es de forma elíptica, y es porque se construyó sobre el antiguo Estadio de Domiciano, donde se realizaban las tradicionales olimpiadas.

Su mayor atractivo son sus tres fuentes: La Fontana dei Quattro Fiumi, La Fontana del Nettuno y la Fontana del Moro.

Visitar el Monumento a Vittorio Emanuele II

El monumento a Vittorio Emanuele II (primer rey de la Italia unificada), también llamado el Altar de la Patria o Altare della Patria, es otra de las obras de arte que debes ver en Roma, y que es uno de los monumentos más emblemáticos e importantes.

Monumento a Vittorio Emanuele II, Roma

Es un gigantesco monumento conmemorativo hecho en puro mármol blanco, que se encuentra ubicado en la Piazza Venezia.

Fue inaugurado en 1911, pero no fue sino hasta 1927 que fue terminado. La estructura completa mide 135 metros de anche y 70 metros de altura.

Allí se encuentra la tumba al soldado desconocido acompañado de la llama eterna, construida en 1921, después de la Primera Guerra Mundial.

Además, en la parte baja del monumento se encuentra el museo de la unificación italiana.

Te recomiendo, si quieres tener una vista excepcional de Roma, subir al ascensor panorámico. Aunque es de pago, vale la pena.

Recorrer el Foro Romano

Si te gusta la historia de la Antigua Roma, seguro has oído hablar del Foro Romano. Y es que no es para menos: era el centro de la ciudad donde se desarrollaba la vida pública, comercial, judicial y religiosa.

Foro Romano, Roma

En sus inicios no era más que una zona bastante pantanosa, pero con el paso del tiempo, las diferentes dinastías fueron construyendo edificios gubernamentales, templos, iglesias y mercados.

Es importante que sepas que no hay ningún tipo de guía ni información en el sitio, así que lo más recomendado es hacer una visita guiada para poder ver y entender la importancia que tuvo y sigue teniendo este sitio para Roma y para Italia.

Subir el Monte Palatino

El Monte Palatino es una de 7 colinas de Roma, en donde, según la mitología, fue fundada la ciudad por Rómulo y Remo.

Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo fueron los dos gemelos que fueron encontrados en una cueva siendo amamantados por una loba, luego de ser abandonados en el río Tiber.

Monte Palatino, algo imprescindible que ver en Roma

Te recomiendo tomarte un buen tiempo para recorrerlo ya que es bastante extenso el territorio que ocupa, y son varias las atracciones a visitar: la casa de Augusto, el Hipódromo Domiciano y el Museo Palatino, entre otros.

Además allí se encuentran las ruinas de Palacio de Domiciano, que data del siglo I, y fue usado como palacio imperial por 300 años.

Si quieres tomar buenas fotos del Foro Romano, sus columnas y hasta del Coliseo, definitivamente el Monte Palatino es un sitio imprescindible que visitar en Roma.

Ver el Panteón de Roma

El Panteón de Roma o el Panteón de Agripa, es un antiguo templo convertido en iglesia con forma circular, que se encuentra en la Plaza de la Rotonda.

Fue construido en el año 27 a.C en honor a todos los dioses de la mitología, y es por ello que su forma es redonda: para darle importancia a todos por igual. Sin embargo; en el siglo VII se convirtió en iglesia cristiana.

En un inicio, fue mandado a construir por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto, pero fue terminado por el emperador Adriano en el año 126 dC.

Ver el Panteón de Roma
Panteón de Agripa, Roma

El Panteón de Roma contó con la cúpula más grande del mundo hasta el siglo XV.

Es una majestuosa cúpula permite la entrada de la luz natural, iluminando todo su interior. Además, tiene un orificio en el techo por donde entra la lluvia, que a su vez sale por unos orificios que hay en el suelo.

Uno de los monumentos mejor conservados que quedan de la época, ya que ha sido usado permanentemente. De hecho, se le han hecho muy pocas restauraciones en 19 siglos.

Allí reposan los restos del pintor Raphael Sanzio y de Vittorio Emanuele II.

Recorrer la Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo es una de las plazas más célebres y visitadas de toda Roma. Se encuentra en un punto estratégico llamado «el tridente» pues allí se unen tres grandes vías: la Vía Ripetta, la vía del Babuino y la vía Corso.

Piazza del Popolo, Roma

Allí se encuentran las iglesias gemelas (Santa María del Miracoli y Santa María di Montesanto) y en la parte central, el famoso obelisco de Ramsés II, traído directamente desde Egipto.

En la antigua Roma, allí se celebraban todo tipo de eventos: ferias, fiestas, juegos, espectáculos, e incluso, se realizaron algunas ejecuciones.

Hoy es una de las plazas más movidas de toda Roma, y sin duda uno de los sitios que ver en Roma más importantes.

Visitar las Catacumbas

Roma cuenta con varias criptas subterráneas o catacumbas que puedes visitar. Las más populares son las de Priscila, San Sebastian, San Pancracio y de San Calixto.

Son cementerios subterráneos que surgieron a raíz de la necesidad de espacio para enterrar a los muertos de la religión católica en la primera mitad del siglo II.

Gracias a su disposición en varias plantas, se podía enterrar a un número bastante amplio de cuerpos, por lo que se convirtieron en una atracción turística después siglos. Se conoces actualmente alrededor de setenta catacumbas diferentes.

La entrada a las catacumbas de Roma no es libre, debes reservar con anterioridad el tour guiado. Igualmente, debes tener en cuenta que las tracciones turísticas cierran una vez a la semana, todas en días diferentes, y a veces las plazas disponibles de agotan.

No olvides contratar tu seguro de viajes antes de iniciar tu travesía. Encuentra tu mejor opción aquí.

Perderse en el Barrio Trastévere

Uno de los barrios más típicos, antiguos y representativos de Roma es el barrio Trastévere.

Pertenece al centro historico de Roma y durante el bajo imperio romano, allí vivían las comunidades orientales (sobre todo judíos y sirios) Luego se fue instaurando el cristianismo, razón por la que encuentras algunas de las primeras iglesias de Roma.

Una muy buena opción para aprovechar al máximo tu visita, es hacer un tour gastronómico por el barrio de Trastévere.

Es un barrio con calles empedradas, pequeños restaurantes y trattorias donde puedes aprovechar para comer ya sea pizza, pasta o un delicioso rissotto.

Sin duda alguna, es una de las mejores zonas para comer, cenar o un paseo.

Trastevere, Roma

Si te gusta visitar iglesias, allí encuentras la Basílica de Santa Maria in Trastevere, la iglesia de Santa Cecilia y la iglesia de San Crisogono, entre otras iglesias medievales

Te recomiendo tomarte el tiempo suficiente para recorrerlo y perderte entre sus calles. Y si lo puedes visitar de noche para disfrutar de su vida nocturna, mucho mejor.

Si lo prefieres, para no perderte ni un solo detalle de su historia, puedes hacer una visita guiada por el barrio Trastévere y el barrio judío.

El barrio Trastévere es un lugar mágico que visitar Roma, sin duda alguna.

Admirar la Piazza Campo de’ Fiori

Una de las plazas más animadas que no puedes dejar de ver en Roma es la Piazza Campo di Fiori.

Es un sitio lleno de historia donde anteriormente se encontraba gran parte de la vida social de Roma: albergues, tiendas y librerías. Sin embargo, también se llevaron a cabo innumerables ejecuciones durante la inquisición, incluida la de Giordano Bruno en el año 1600.

Piazza Campo de' Fiori - qué ver en Roma

En las mañanas de lunes a sábado, encuentras el mercado más antiguo de toda Roma, donde puedes encontrar diversos productos, la mayoría relacionados con la gastronomía italiana. Encuentras frutas, verduras, queso, pastas, carne, entre otros.

Así que si estás alojándote en un apartamento o en un Airbnb y puedes cocinar, es buen lugar que visitar en Roma.

Y en las tardes, es un lugar de reunión donde te puedes tomar un cóctel, una cerveza o comerte algo típico.

Ver la Plaza de España, algo imprescindible en Roma

Situada en pleno centro de la ciudad, la Plaza de España o la Piazza di Spagna es uno de los lugares más tradicionales y fotografiados que ver en Roma.

Probablemente alguna vez viste una foto de unas escalinatas con una iglesia de fondo. Bueno, pues es precisamente allí donde se tomó.

Foto de la Plaza de España, algo imprescindible que ver en Roma

La iglesia que se encuentra precisamente al fondo, en lo alto de la Escalinata de la Trinita del Monti, es la Iglesia de Trinita dei Monti.

En la parte baja de la escalinata, se encuentra una fuente llamada la Barcaccia de Bernini, ya que parece un barco que naufragó.

Es un lugar de encuentro para locales y turistas, por lo que siempre se encuentra bastante gente en todas las horas del día.

En la parte posterior de la iglesia, a pocos pasos,encuentras además la Villa Médici y Villa Borghese. Dos de los lugares que se suman a la lista de los sitios que visitar en Roma.

Relajarte en el Parque Villa Borghese

El Parque Villa Borghese es el parque más importante que ver en Roma, y uno de los parques urbanos más grandes de toda Europa.

Es una vasta zona verde mezclada con elementos de arte y cultura romana. Dentro del parque, encuentras la Galería Borghese, uno de los museo importante que visitar en Roma.

Parque Villa Borghese, qué ver en Roma
Parque Villa Borghese, Roma

Así que si te gusta el arte, allí encuentras una colección de lujo, con pinturas de artistas como Rafael, Tiziano y Caravaggio.

Algunos de los sitios que visitar en este parque de Roma son: el reloj de agua de Pincio, el zoológico o «bioparque» y el teatro Silvano Toti.

Y si eres el tipo de turista que le gustan las visitas guiadas para no perderte ni un pedazo de la historia, puedes reservar ya sea una visita por el Parque de Villa Borguese o una visita por la Galería Borghese.

Dato viajero
Si tu presupuesto para transporte en limitado y quieres sacar el mejor provecho de él, la mejor opción para movilizarte en Europa es su red de buses. Aunque te puedes demorar un poco más en llegar a tu destino, la diferencia en materia de precio es bastante. Así que si lo que buscas es ahorrar, encuentra las mejores tarifas aquí.

Visitar la Piazza Largo di Torre Argentina

En esta plaza cuyo nombre viene de la ciudad de Estrasburgo (originalmente llamada «Argentoratum«), se encuentran las ruinas de los templos más antiguos que se han encontrado hasta ahora en Roma.

Eran cuatro templos los que quedaban allí, y un teatro llamado el «Teatro de Pompeyo».

Piazza Largo di Torre Argentina - qué visitar en Roma
Piazza Largo di Torre Argentina, algo que ver en Roma

Se dice, y según los últimos hallazgos, que fue precisamente en esta plaza, en el teatro, donde el gran Julio Cesar fue asesinado en el año 44 a.C.

En la actualidad, en la plaza se encuentra en Santuario de Gatos de Torre Argentina, un refugio para gatos sin hogar (que abundan en Roma). La entrada a la plaza es gratuita, sin embargo siempre es bien recibida una donación para ayudar a mantener el santuario.

Recorrer la Ciudad del Vaticano

Aunque técnicamente no queda en Roma, la Ciudad del Vaticano es uno de los sitios que puedes visitar y ver estando en la capital de Italia, ya que es un enclave.

Si cuentas con poco tiempo y no te quieres perder de lo más importante, te recomiendo agendar unavisita guiada por el Vaticano.

Allí puedes encontrar edificios y monumentos llenos de historia como la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro, la Necrópolis Vaticana, los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y los Jardines Vaticanos, entre muchas otras cosas.

Sobra decirte que si eres practicante de la fe católica, es uno de los sitios que no puedes dejar de ver si vas a Roma. Y claro, si estás en la ciudad el día miércoles, puedes asistir a una de las habituales audiencias con el Papa Francisco.

Foto de la ciudad del vaticano - Roma
Ciudad del Vaticano

Y si no es tu caso, la verdad es una oportunidad que yo no dejaría pasar si fuera tú.

La mejor manera de recorrerla y no perderse ni un solo detalle es haciendo una visita guiada por el Vaticano. O si lo prefieres, puedes reservar este pase que te incluye la visita al Vaticano, al Coliseo Romano, al Foro Romano y al Monte Palatino. Es la mejor manera de conocer lo más importante de Roma en un día, y con guía incluido. (Puedes hacer tu reserva aquí).

Agenda tu Free Tour por los alrededores del Vaticano aquí

Mapa: qué ver y qué hacer en Roma

Espero que esta lista de cosas que hacer y sitios que ver en Roma te sirva para planear tu viaje. Y si crees que me quedó faltando alguno en la lista, no dudes en dejarlo en los comentarios!

Posts que te pueden interesar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.