Bélgica

Cuando la mayoría de gente piensa en emigrar a Europa, suenan siempre los mismos nombres: Francia, España, Italia y Alemania. Sin embargo, hay opciones que vale la pena revisar. Aquí tienes la historia de Milenne, una chilena que te puede convencer de que vivir en Bélgica es una opción para considerar.

«Tengo 42 años, soy soltera, sin hijos, profesional y muy independiente. He vivido muchas cosas en mi vida que me han hecho ser una mujer valiente que lucha por sus sueños, sin importarle lo que digan los demás.

Desde que tengo memoria me interesó conocer el mundo, distintas culturas, personas y aprender idiomas.

Vivir en Bélgica: una opción para considerar

Cuando era niña y joven no tuve muchas oportunidades para estudiar idiomas, pero me las arreglé para aprender inglés viendo películas en el cable y escuchando a Madonna, jeje. Siempre soñé con recorrer el mundo, y después de haber visitado Europa por primera vez (2004) me sentí como en mi casa, sentí que pertenecía a este lugar y soñé con vivir aquí. Eso fue cuando yo tenía 26 años.

Recuerdo cuando volví a Chile de ese viaje, se me dio la oportunidad de mi vida: me regalaban pasajes, me prestaban un departamento en Viena (Austria) para vivir gratis y hasta me conseguían 2 trabajos;

pero no tomé esa oportunidad por no dejar sola a mi abuelita, que fue quien me crió.

Finalmente y, después de muuuchas cosas que pasaron en mi vida, el 2017 (con 39 años) me decidí a realizar uno de mis mayores sueños: viajar por el mundo durante 1 año (o más). Me puse 3 objetivos para ese viaje: 1. mejorar mi inglés; 2. visitar los lugares que siempre había querido visitar y no lo había hecho y 3. encontrar al amor de mi vida…. Bueno…..logré los 3.

Vivir en Bélgica: una opción para considerar

En ese viaje conocí al que ahora es mi pareja y vivimos juntos en Leuven, Bélgica. En un principio me enamoré de Bruselas y dije: tengo que vivir acá. Y al ver las opciones que tenía para estar legal, la única que me era factible era estudiar un master, (el cual sale carísimo) más de 4000 euros (ojo que este valor es para los master que seleccioné yo, hay otros más baratos). Eso, sumado al costo de vivienda (que es bastante caro) + la alimentación y transporte…uf….mis oportunidades iban decreciendo, pero bueno, tenía que hacerlo igual.

No olvides contratar tu seguro de viajes antes de iniciar tu travesía por Bélgica. Encuentra tu mejor opción aquí.

Entre medio conocí a mi novio, pero hasta ese entonces éramos sólo amigos, y además él vive en Leuven y yo quería vivir en Bruselas, jeje. La cosa es que volví a Chile al final del 2018 y entre que me ambientaba, ordenada mi vida, se murió mi abuelita, me visitó mi actual novio…..no alcancé a postular para el Máster en Bélgica para iniciar en septiembre 2019.

Entonces lo conversé con mi novio y me dijo: yo no estoy dispuesto a esperarte hasta septiembre 2020, te vienes a Bélgica a vivir conmigo y hacemos la Cohabitación Legal lo antes posible. Mmm………se me pararon todos los pelos……lo primero que pensé: …y depender de tí?!!! …porque…a ver…

una cosa era venirme a Bélgica por las mías, a estudiar un máster, vivir en Bruselas (y mientras seguíamos de novios y veíamos si la cosa iba bien), y otra muy distinta era venirme a vivir con él a Bélgica, yo sin hacer nada, de vaga y depender de él. ….y aquí estoy.

Después de que aplacé lo más que pude el viaje, me vine a vivir con él en Marzo 2020.

¿Cómo emigraste? – Me vine a vivir con mi novio que es Belga. Fue una difícil decisión, ya que soy una mujer muy independiente. Para poder estar legal acá con mi novio hicimos lo que aquí se llama Cohabitación Legal, que es una especie de «unión civil» para el gobierno, que tiene menos beneficios que el estar casados, pero más que si no estuviéramos casados.

Por la cohabitación legal me dan lo que llaman, la Tarjeta Naranja, que es la residencia temporal por 6 meses y me da permiso para trabajar, pero no puedo salir del país durante esos 6 meses. Tuve que presentar: Certificado de nacimiento – Certificado de Soltería y Certificado de Antecedentes. los 3 traducido al holandés y apostillados.

Bélgica
Vivir en Bélgica: una opción para considerar

Lo siguiente es solicitar la reagrupación familiar, para eso, 3 meses antes de que venza mi Tarjeta Naranja (dic. 2020) debí presentar todos los documentos que den prueba de nuestra relación y que demuestren que tenemos una relación hace al menos 2 años.

Eso incluye: pasajes de avión, fotos con fechas, fotos con su familia y/o amigos y con los míos también, reservas de hoteles en caso de haber viajado juntos a otros lugares, escritura de propiedad de casa de mi novio, liquidaciones de sueldo de mi novio, cartas escritas por amigos y familiares señalando que estamos juntos y no es un «matrimonio» arreglado, es decir, que le pagué por traerme a Bélgica.

Ahora ya presentamos todas las pruebas y estamos a la espera de la resolución. Si es positiva, entonces me darán la residencia por 5 años. Si es negativa, creo que debo volver a Chile…..o tendríamos que casarnos.

¿Cómo describirías tu proceso de inmigración? – Relativamente fácil. Lo más complejo fue que llegué justo cuando inició la cuarentena y eso demoró los trámites y papeles para mi visa, que una vez presentados, salieron rápido. Acá en Vlams-Brabant (la parte que habla Holandés) existe una agencia que te ayuda a ambientarte en el país, hacen un curso gratis de Integración en donde te enseñan de la historia del país, la cultura, política, etc.

Y además te dan clases de Holandés gratis, siendo obligatorio aprobar el nivel A2.

Luego ya tu decides si quieres continuar con los siguientes niveles. Actualmente estoy cursando el nivel A2, lo termino en noviembre. También en esta ciudad hay una ONG que se llama The International House of Leuven, y ahí conseguí gratis unas sesiones de career coach, que me ayudaron a revisar mi CV y me enseñaron a redactar cartas de motivación (eso no lo usamos en chile) para postular a trabajos.

¿Con qué nivel del idioma oficial llegaste? – Cero, con suerte sabía los días de la semana y meses. En Leuven hablan Holandés, así es que durante la cuarentena hice un curso on line, nivel A1.

Lo bueno (o quizás no tan bueno) es que hablan inglés en todos los lugares, por lo que si hablas inglés, no tendrás ningún problema para comunicarte.

¿Cuánto tiempo te demoraste en conseguir tu primer trabajo y en qué fue? – Aún no consigo trabajo formal porque en la gran mayoría piden hablar holandés, Actualmente estoy de babysitter 4 días a la semana por 2 horas cada día. Lo conseguí al sexto mes de haber llegado (considerando que llegué justo para la cuarentena de 2 meses y medio)

¿Desde tu experiencia, qué recomendaciones le darías a alguien que quiere emigrar a Bélgica? – Primero que todo, le recomendaría venir antes a conocer Bélgica y la ciudad donde quiere vivir, pasar al menos 1 mes aquí para conocer la cultura, el transporte, cómo funcionan las cosas, las oportunidades y el costo de vida (que es bastante alto).

He conocido personas que nunca antes han viajado al país donde quieren emigrar y cuando llegan el shock es muy grande y sufren mucho tratando de adaptarse.

Segundo: de preferencia aprender los idiomas antes de venir: francés si quiere vivir en el lado Wallon y holandés si quiere vivir en el lado Flandes. Porque el hecho de no hablar los idiomas, será más complicado encontrar trabajo.

Lo tercero, venirse de manera legal.

Para eso, en Bélgica, las opciones son las siguientes:

1. Venir a estudiar, ya sea una carrera o un Máster o doctorado. OJO: ya no dan visa por estudiar francés u holandés en Bélgica.

2. Reagrupación familiar, que se hace cuando uno de tus padres (si eres menor de edad) o tu esposo/a o novio/a vive y/o trabaja en Bélgica. aquí les dejo un link: https://www.fedasilinfo.be/es/reunificacion-familiar

3. Contrato de trabajo, ésta es la más difícil, ya que la empresa debe demostrar que no hay ningún europeo que pueda realizar ese trabajo y que por eso se necesita contratar algún extranjero (fuera de la unión europea).

Lo último, dependiendo del caso, ser consciente de que probablemente su vida cambiará mucho en comparación a la que tenía en su país de origen, que necesitará tiempo para adaptarse y encontrar un trabajo, no será tan rápido, eso dependerá de los factores anteriores que mencioné (como el idioma).

¿Qué cambió en cuanto a la percepción que tenías de Bélgica antes y después de emigrar? – Cambió mi percepción de la gente. MI experiencia anterior con Bélgica fue en Bruselas, donde la gente es más abierta, más cosmopolita. Aquí en Leuven es distinto, la gente no te habla en la calle, en el bus o en un bar como en Bruselas.

Lo otro es que anteriormente no me percaté lo caro que es todo acá. Uff, eso es lo que más me ha costado asumir. Y lo otro es que pensé que era más moderno que Chile y me he dado cuenta que no. Me refiero al uso de la tecnología; hay muchas cosas que en chile están digitalizadas y aquí no.

Por último, si pudieras devolver el tiempo habiendo vivido lo que ya viviste, ¿volverías a emigrar? – Necesito vivir más tiempo aquí para poder responder esa pregunta. Como llegué hace sólo 6 meses y llegué a encerrarme 2 1/2 meses por la cuarentena, aún debo vivir más experiencias para saber si volvería a emigrar.

Hasta ahora, mi vida no es mala acá, no tengo nada de qué quejarme; sin embargo, soy psicóloga laboral con 13 años de experiencia.

En Chile tenía un trabajo bien remunerado, tenía mis rutinas, mis amig@s, nunca cociné ni hice el aseo.

Aquí, hasta ahora, he descendido en la escala social, trabajo de niñera, dependo 50% económicamente de mi novio, no tengo auto/carro, no hablo el idioma aún. Pero, todo es cosa de tiempo.»

Espero que la experiencia de Milenne te haya servido para seguir planeando tu proyecto de vida en el exterior. Si te quedaron preguntas y quieres contactar a Milenne para tener respuestas concretas, puedes enviarle un mensaje a su cuenta de Instagram.

Si en este momento vives en el exterior y quieres contar tu experiencia, no dudes en comunicarte conmigo. Todas las experiencias son bien recibidas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.